Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4919
Título : Calidad de vida y su relación con tipo de analgesia y vía usada en pacientes con cáncer del programa de cuidados paliativos.
Autor : Sanhueza Alvarado, Olivia Inés; supervisora de grado
Espinoza Donoso, Denisse
Palabras clave : Calidad de Vida;Cáncer;Medicamentos - Administración y Dosificación;Analgesia;Cuidados Paliativos - Aspectos Morales y Éticos.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Estudio de tipo descriptivo cuantitativo transversal correlacional que compara la vía de administración de analgesia oral con la transdérmica, y su relación con la calidad de vida en las personas con cáncer avanzado adscritas al Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos en un Hospital de la región del Bio- Bio. El universo estuvo constituido por todos los pacientes que pertenecían a este programa durante el segundo semestre del 2011, de los cuales se obtuvo una muestra intencionada en relación a la vía de administración de analgesia usada. El instrumento utilizado fue el cuestionario de calidad de vida de la EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer) QLQ C30 (Questionarie Life Quality Cancer), y preguntas de aspectos sociodemográficos y clínicos. Los resultados obtenidos muestran que no existen diferencias significativas entre la Calidad de Vida que presentan los pacientes pertenecientes al Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos v/s el método analgésico utilizado, con un p – value de 0,102. Asimismo, el Dolor presenta relación significativa con la Calidad de Vida según el tipo de analgesia utilizada, con un p – value de 0,044. Los usuarios de analgesia transdérmica presentan menor dolor que los usuarios de analgesia oral. En todos los dominios existentes en la Escala de Calidad de Vida (Físico, Emocional, Cognitivo, Rol y Social) se observó una diferencia de puntajes que beneficiaba a los usuarios de analgesia transdérmica. El dominio en que los pacientes presentaron mejor calidad de vida fue el de Rol y, en el que presentaron peor calidad de vida fue el Emocional.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Enfermería.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4919
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/espinoza_d_d/index.html
Aparece en las colecciones: Enfermería - Tesis de Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Denisse Espinoza.pdf232,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons