Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/497
Título : Patrón espacial del tamaño del cerebro de los roedores de la subfamilia Sigmodontinae (Rodentia: cricetidae) y su relación con variables ambientales.
Autor : Hernández Ulloa, Cristian Esteban; supervisor de grado
Rodríguez Serrano, Enrique Alfonso; supervisor de grado
Pari Chipana, Alexander.
Palabras clave : Sigmodontinae;Ratones como Animales de Laboratorio;Cerebro;Crecimiento y Desarrollo;Vida de Ecosistemas Terrestres;Sigmodontinae;Ratones como Animales de Laboratorio;Cerebro;Crecimiento y Desarrollo;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La variación del tamaño del cerebro en los mamíferos ha llamado la atención de los investigadores desde los tiempos de Darwin. Se han propuesto varias hipótesis para explicar esta variación, entre ellas destacan dos hipótesis ecológicas: 1) Hipótesis de amortiguación cognitiva (HAC); y 2) Hipótesis del Cerebro Caro (HCC). Complementariamente, en un contexto evolutivo, está la Hipótesis Filogenética (HF), para evaluar estas hipótesis se utilizó como modelo de estudio a los roedores de la subfamilia Sigmodontinae, ya que presentan una alta diversidad específica actual, variación en el tamaño del cerebro y están distribuidos en una gran diversidad de hábitat. En este trabajo, se describió la distribución espacial del volumen endocraneal máximo (VEM) como variable de respuesta y usamos los residuos del VEM con respecto al tamaño corporal junto con modelos autorregresivos simultáneos para evaluar las tres hipótesis. Los resultados muestran que los roedores sigmodontinos con VEM habitan áreas con alta heterogeneidad espacial y ambiental, independiente de la productividad y las relaciones de parentesco de las especies en el paisaje, dando sustento a la HBC. En conclusión, este trabajo apoya la hipótesis de amortiguación cognitiva como un mecanismo para explicar la variación del tamaño del cerebro en roedores de la subfamilia Sigmodontinae.
Descripción : Magister en Ciencias con mención en Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/497
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Patron_espacial_del_tamañoImage.Marked.pdf905,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons