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Título : Estimación del impacto de las regulaciones pesqueras sobre la duración del viaje de pesca de las flotas industriales que operan sobre recursos pelágicos en la octava región de Chile.
Autor : Dresdner Cid, Jorge; supervisor de grado
Hernández, Angie Leydie
Palabras clave : Pesca - Aspectos Económicos;Política Pesquera;Recursos Pesqueros - Chile;Pesca - Chile - Bío-Bío (Región);Industria Pesquera - Aspectos Económicos.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este documento se propone un modelo de determinantes de la duración de los viajes de pesca realizados por la flota industrial pelágica del centro-sur de Chile en el periodo octubre de 1997 a noviembre del 2002. Se encuentra que las decisiones que un armador tome respecto a la duración de un viaje de pesca son afectadas por el tipo de regulación pesquera bajo el cual se encuentre. Los resultados muestran que los armadores toman mucho menos tiempo en extraer un mismo porcentaje de bodega capturado bajo un sistema de cuotas individuales que bajo un sistema de vedas biológicas y de acceso restringido. Este resultado sugiere que bajo un sistema de cuota individual las naves aumentan sus niveles de eficiencia técnica. Adicional a las regulaciones en las decisiones de los armadores respecto a la duración de los viajes de pesca influyen factores como precio de la harina de pescado y nivel de abundancia del recurso, también se consideraron factores propios de las naves como tamaño de embarcación. Los resultados muestran que bajo un sistema de cuota individual los armadores se vuelven mucho más sensibles a cambios en las variables de precio y biomasa, esto permite inferir que los armadores ajustan mucho más rápido sus niveles de insumos para maximizar beneficios. Las variables tamaño de la nave y el porcentaje de bodega capturada no afectan la duración de un viaje de pesca bajo la regulación cuota individual. Esto sugiere, en primer lugar, que ocurre una homogenización de la flota y por tanto del proceso de extracción en términos de la duración de los viajes y en segundo lugar que los armadores en cada viaje manejan menores niveles de incertidumbre respecto a lo que pueden y necesitan capturar en cada viaje de pesca.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4973
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/hernandez_ang/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

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