Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4996
Título : Evaluación del estatus taxonómico de las especies de Basilichthys del grupo microlepidotus (Atheriniformes, Atherinopsidae) basado en genética y morfología.
Autor : Habit Conejeros, Evelyn Maríana; supervisora de grado
Cifuentes Barraza, Roberto Andrés
Palabras clave : Morfología Animal;Pejerrey;Población.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Basilichthys es un género de pejerreyes dulceacuícolas de distribución endémica en la vertiente oeste de la Cordillera de los Andes. Las especies de Basilichthys han sido divididas en dos grupos, estas son, B. semotilus y B. microlepidotus, las que presentan una distribución disyunta. La denominación de grupos refleja la confusión sobre el número de especies que se asigna a cada uno de estos. Basilichthys microlepidotus gr. sps. incluye a las dos especies de distribución meridional del género, entre la cuenca del río Huasco y los ríos del norte de la Isla de Chiloé. Basilichthys microlepidotus se distribuye entre el río Huasco y el río Maipo, en tanto B. australis entre el río Aconcagua y el norte de Chiloé. Esto indica que ambas especies solapan su distribución en las cuencas de Maipo y Aconcagua. Con el uso de herramientas moleculares y de morfometría geométrica exploramos las variaciones genéticas y morfológicas de las poblaciones de Basilichthys microlepidotus gr. esp. a lo largo de su rango de distribución con el fin de delimitar la distribución de las especies y aportar datos que ayuden a dilucidar el estatus taxonómico de estas. Las señales genéticas (mitocondriales y nucleares) muestran un bajo nivel de diferenciación entre poblaciones distantes evidenciando, no respaldando la existencia de dos especies.
Descripción : Magíster en Ciencias con mención en Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4996
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/cifuentes_b_r
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Roberto Cifuentes B.pdf715,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons