Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5003
Título : Formación de preferencias estables y consistentes: efecto de la aplicación de un ejercicio de valorización contingente previo a la valorización de un servicio ambiental en las Islas Galápagos.
Autor : Vásquez Lavín, Felipe Antonio; supervisor de grado
Medina Rodríguez, Carlos Luís
Palabras clave : Tortugas - Conservación - Islas Galápagos;Valoración Contingente;Conservación de la Diversidad Biológica - Aspectos Económicos - Islas Galápagos.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La formación de preferencias estables y consistentes con la teoría económica (a-priori) por bienes que son poco familiares (bienes y servicios ambientales) es un tema controversial entre los investigadores que miden los valores de no uso que generan estos bienes. En vista de estas circunstancias, la tesis tiene como objetivo investigar si la inclusión de un ejercicio previo de valoración contingente (EPVC) antes de valorar un servicio ambiental reduce la inconsistencia interna entre el formato dicotómico simple (FDS) y el formato dicotómico doble (FDD). El EPVC diseñado consistió en explicar al entrevistado el mecanismo de valoración y familiarizarlo con el bien a valorar para que gane experiencia en la valoración de mercados hipotéticos. Desde el punto de vista de política de manejo, un segundo objetivo de la tesis consistió en determinar la disposición a pagar de los ciudadanos ecuatorianos que residen en el Ecuador continental por la conservación de las tortugas gigantes (servicio ambiental) en las Islas Galápagos a través del uso de la Valoración Contingente. Para cumplir con el objetivo metodológico se usaron metodologías de simulación para crear una distribución empírica de la media y varianza de la disposición a pagar (DAP), de esta forma se crearon intervalos de confianza para testear las diferentes hipótesis planteadas en este estudio.
Descripción : Tesis para optar el grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5003
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/medina_r_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Carlos Medina.pdf244,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons