Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5025
Título : ¿Personas con niveles altos de capital humano tienen mayor propensión a emigrar largas distancias?.
Autor : Dresdner Cid, Jorge; supervisor de grado
Neüdorfer Retamal, Pablo José
Palabras clave : Emigración e Inmigración;Capital Humano - Aspectos Económicos;Minas de Carbón - Chile - Lota;Industria del Carbón - Aspectos Económicos - Chile.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En abril del año 1997 se cerró la gran mina de ENACAR-Lota ubicada en la comuna de Lota, VIII Región de Chile. Este hecho marcaba la culminación de un proceso de racionalización que venía viviendo la minería del carbón de la VIII Región durante largos años. Al cerrarse esta mina se despidieron 1.100 trabajadores. Las autoridades de turno, temiendo grandes efectos socioeconómicos sobre la economía de la comuna de Lota y toda la llamada Zona del Carbón, con sus consecuentes impactos sociales en el bienestar de la población, introdujeron un plan de reconversión laboral. El objetivo de este plan era mitigar los efectos sociales esperados y generar oportunidades para la mano de obra que se liberaba de las actividades mineras. A pesar de los esfuerzos desplegados por las autoridades, los despidos masivos generaron un importante impacto económico-social directo e indirecto en la zona. Las localidades de Lota y Coronel se vieron afectadas por un incremento en la tasa de desempleo y, por lo tanto, un desajuste en el mercado laboral, durante un período de tiempo prolongado.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5025
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/neudorfer_r_p/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Pablo Neudorfer Retamal .pdf527,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons