Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5044
Título : Diferenciación morfológica y genética de Perinereis gualpensis Jeldes 1963 (Nereididae), un poliqueto de estuario en un escenario evolutivo marino.
Autor : Hernández Ulloa, Cristian Esteban; supervisor de grado
Sampértegui Espinoza, Sandra Paola
Palabras clave : Poliquetos - Morfología;Poliquetos - Filogenia;Poliquetos.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El género Perinereis, familia Nereididae, comprende aproximadamente 66 especies de distribución mundial, con representantes marinos, estuarinos y dulceacuícolas. El objetivo del presente estudio fue emplear caracteres morfológicos y moleculares para evaluar la validez específica del poliqueto de estuario Perinereis gualpensis, Jeldes 1963, así como estimar las relaciones filogenéticas entre esta especie y las demás del género registradas en ambientes marinos costeros de Chile, P. falklandica, P. longidonta y en especial con la especie morfológicamente más parecida P. vallata. Análisis filogenéticos basados en caracteres moleculares y morfológicos permiten validar a P. gualpensis y P. vallata como dos especies independientes y claramente definidas, siendo posible delimitarlas como entidades distintas. La reconstrucción filogenética no reconoce al clado de las cuatro especies de Perinereis como monofilético, si bien ubica a P. gualpensis más cercanamente emparentada a las especies P. vallata y P. longidonta, reconociendo a estas como sus más probables ancestros marinos vivientes.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Mención Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5044
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sampertegui_e_s/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Sandra Sampertegui.pdf65,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons