Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5045
Título : Formación en sexualidad y afectividad proporcionada por padres y madres a sus hijos e hijas adolescentes = Sexuality and affectivity formation provided by parents to their adolescent children.
Autor : Pérez Villegas, Ruth; supervisora de grado
Sánchez Rojel, Berta Inés
Palabras clave : Orientación Familiar;Padres e Hijos;Educación Sexual;Afectividad - En Adolescencia;Adolescentes - Conducta Sexual;Sexo en Adolescencia.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Analizar la formación en sexualidad y afectividad que proporcionan los padres y madres a hijos e hijas adolescentes. Investigación de tipo descriptivo, transversal y correlacional. Se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria representativa de 244 adolescentes escolares de 12 a 14 años, a 152 madres y 104 padres de la cual se obtuvo, información socio demográfica, fuentes de información de sexualidad, y temas de conversación entre padres e hijos/ as adolescentes. Distribuidos en 6 establecimientos educacionales de la comuna de Tomé, en el periodo comprendido entre Julio - Diciembre del año 2008. El análisis estadístico de los datos fue realizado utilizando el software estadístico, SAS, versión 9.1 e InfoStat, versión 2010. Los/as adolescentes refieren al profesor como su principal fuente de información en temas de sexualidad y afectividad, 69,5% y 74,1% respectivamente (P<0,0001). La madre es señalada por el 45,3% de las adolescentes, y por el 14,3% de los adolescentes (P<0,0001). Ambos padres consideran que son ellos los responsables de formar a sus hijos en sexualidad y afectividad. El 61,7% de las madres considera que los profesionales de la salud deben informar del tema a los adolescentes (P=0,0002), el padre también lo menciona en segundo lugar, (P=0,0248). Ambos padres en estudio, al conversar con sus hijos/as adolescentes respecto a la iniciación sexual, en su mayoría lo hacen utilizando la palabra “ cuídate”…, sin diferencia de género (P=0,6667).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Reproductiva.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5045
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sanchez_r_b/index.html
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Berta Sánzhez Rojel.pdf149,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons