Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5046
Título : Convergencia de salarios entre las regiones de Chile, en el período 1994-2003.
Autor : Dresdner Cid, Jorge; supervisor de grado
Sanhueza Sánchez, Carlos Gustavo
Palabras clave : Salarios - Chile;Mercado de Trabajo - Chile - Investigaciones;Control de Precios;Fondos de Pensiones;Salarios Escalonados;Crecimiento Económico.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las investigaciones sobre convergencia de ingresos y salarios para el caso chileno se han centrado principalmente en lo referido a convergencia en el crecimiento del producto. Las pocas investigaciones referidas al tema de convergencia de salarios han utilizado limitadas series de datos, de bajo tamaño muestral y periodicidad, sin profundizar en lo referido a las llamadas convergencias Beta y Ö . Tampoco se ha analizado en detalle las variables que pueden ayudar a explicar las velocidades de convergencia. Este estudio utiliza el modelo clásico de convergencia planteado por Barro y Sala-í-Martin (1991) para estudiar convergencia condicional e incondicional a través de la serie de salarios de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones en el periodo Diciembre de 1994 – Diciembre 2003 en las regiones de Chile. Como los datos de la Superintendencia sufren del problema de ser censurados por el tope imponible y truncados por el salario mínimo es necesario, previamente a aplicar el modelo, usar una versión modificada del método de Johnson y Kotz (1970) para corregir los valores promedio. En este trabajo se presenta una metodología para recuperar la verdadera serie de salarios para las regiones de Chile, que no presenta estas distorsiones. Los resultados con la serie corregida indican velocidad de convergencia de salarios entre 2,26% y 5,02% trimestral para el periodo 1994 – 2003.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5046
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sanhueza_s_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Magister Carlos Sanhueza.pdf198,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons