Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5052
Título : Evaluación de factores determinantes que contribuyen al desempeño económico de las áreas de manejo: aplicación en la VIII región.
Autor : Chávez Rebolledo, Carlos Alberto; supervisor de grado
Sobenes Vennekool, Catterina
Palabras clave : Pesca - Aspectos Económicos.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación realiza una exhaustiva revisión sobre el desempeño económico de las áreas de manejo de recursos bentónicos de la VIII región (AMERB), durante los años 2001-2003. El análisis considera AMERB que poseían convenio de uso y se encontraban aptas para poder realizar cosechas del recurso bentónico loco (Concholepas concholepas). Se recopiló información acerca de los factores económicos, ambientales-biológicos, institucionales-organizacionales y del dirigente de 22 AMERB de la VIII región del Bío Bío. La investigación considera un análisis de la información respecto a los factores y sus correspondientes variables. Se modela el desempeño económico de las áreas de manejo que cosecharon loco en el período estudiado, entendido como el beneficio per cápita anual obtenido por las cosechas de loco. Con este análisis se procura identificar los factores determinantes del desempeño económico y las variables más relevantes que lo explican. Considerando que al estimar un modelo para aquellas áreas que reportaron extracción de loco, es posible que se estén sesgando el efecto de las variables exógenas sobre las cosechas, se incorporaron al análisis algunas áreas de manejo que poseían convenio de uso y que no reportaron cosechas de loco en el período estudiado. Esto permitió corregir este posible sesgo de selección, para lo cual se aplicó el método de Heckman de dos etapas. Este método arrojó coeficientes insesgados.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5052
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sobenes_v_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Catterina Sobenes V.pdf30,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons