Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5062
Título : Un análisis económico del mercado hidrotérmico chileno: un enfoque basado en la teoría de juegos.
Autor : Villena Chamorro, Mauricio; supervisor de grado
Vega Espinoza, Mauricio Arturo
Palabras clave : Análisis Económico;Centrales Hidroeléctricas - Aspectos Económicos - Chile;Teoría de los Juegos;Sistema Interconectado Central (Chile).
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo central de este trabajo es analizar económicamente el mercado hidrotérmico chileno, mediante un enfoque de teoría de juegos. El modelo estudia el comportamiento de los distintos agentes que actúan en este mercado, y entrega información sobre las principales variables de interés, como son: el poder de mercado ejercido por las firmas, los precios spot de la energía, el uso del agua embalsada, la generación de cada central, etc. El modelo desarrollado utiliza principios de la Teoría de juegos no cooperativos, para representar el comportamiento estratégico de los agentes del mercado. Específicamente , se aplican conceptos del modelo Oligopólico de Cournot y el equilibrio de Nash. En un inicio, se desarrolla un modelo estático, con el cual se simula el comportamiento de las unidades generadoras en un mercado térmico. Este modelo se soluciona mediante un algoritmo iterativo para encontrar el equilibrio de Nash. La incorporación de las centrales hidráulicas y de las dependencias temporales, se realiza un una siguiente etapa, en el modelo dinámico. Para resolverlo se utiliza el algoritmo de programación dinámica. En cada etapa y en cada estado de dicho algoritmo, se realiza un equilibrio de Nash-Cournot para determinar el comportamiento de las centrales térmicas (usando el modelo estático). Se analizan distintas estrategias que pueden seguir las firmas térmicas e hidráulicas, y las consecuencias de cada una de ellas. El modelo desarrollado se aplica al Sistema Interconectado Central (SIC) y se estudian los resultados obtenidos bajo distintos escenarios.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5062
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vega_e_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MauricioVegaEspinoza.pdf139,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons