Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5063
Título : Conservación a través del cultivo : el caso del Abies guatemalensis Rehder en tres comunidades rurales de Guatemala.
Autor : Quiroga Suazo, Miguel Ángel; supervisor de grado
Velásquez Villatoro, Mario Martín
Palabras clave : Cultivo de Árboles;Endemismo;Plantación de Árboles;Conservación de las Especies;Coníferas - Crecimiento.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación fue realizada en las comunidades de Chuiguarabal, Chuamazán y Chipuac, en el departamento de Totonicapán, Guatemala, documenta la experiencia de la estrategia de conservación por cultivo del A. guatemalensis desde cómo las comunidades decidieron aceptar las plantaciones de esta especie en los terrenos comunitarios y la organización de las mismas para su cuidado y mantenimiento, econométricamente se evaluaron las variables que determinan la contribución o no de los comunitarios con las actividades que se realizan en el cultivo. La información fue colectada a través de una encuesta aplicada de forma personal y presencial a 135 jefes de hogar (48 mujeres, 87 hombres) en los meses de agosto y septiembre de 2009, la principal pregunta a responder era si contribuían o no con la estrategia de conservación por cultivo y la forma en que lo hacían, adicionalmente la encuesta abordó variables que pertenecen a características individuales, aspectos de legislación del A. guatemalensis características del cultivo y participación en grupos organizados en la comunidad. Del total de encuestados el 68% indicó que contribuye con al menos una actividad en el cultivo comunitario. El modelo econométrico utilizado para analizar la información fue un Probit. De la documentación de la estrategia, en las comunidades la decisión de aceptar las plantaciones una decisión consultada en asambleas comunitarias donde participaron la mayoría de los miembros de la comunidad, la contribución en las actividades del cultivo es de forma voluntaria y para administrar, dirigir y desarrollar esas actividades los individuos están organizados en grupos que son llamados comités que normalmente tienen una junta directiva con un periodo de mandato de dos años.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5063
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/velasquez_v_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-MARIO VELASQUEZ.pdf30,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons