Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5109
Título : Comentarios sobre jurisprudencia relativa a la inmigración en Chile en relación a su libertad personal y seguridad individual.
Autor : Maturana Toledo, Carlos R.; supervisor de grado
Estrada Cárdenas, Javiera Constanza
Palabras clave : Inmigrantes;Situación Jurídica;Chile;Emigración e Inmigración;Aspectos Jurídicos;Chile
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Proponemos como temas a tratar en el primer capítulo: Determinar un concepto de inmigrante, fijando características singulares y propias de los mismos, para que sepamos en definitiva de quienes hablaremos. También resulta importante diferenciar el concepto con otros que, muchas veces y a lo largo de la historia y de la legislación, han sido objeto de confusión. De igual forma, lograr presentar de una manera sistemática, y reconociendo que no se limitan sólo a esas teorías las causas de la inmigración. Y por último dar un breve vistazo de nuestra realidad por medio de cifras proporcionadas por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2013. Ahora, en lo que respecta al segundo capítulo abarcará lo relativo a la legislación aplicable a los inmigrantes en nuestro país, aludiremos a los cuerpos normativos internos, como los relativos o provenientes de tratados internacionales suscritos y que se encuentran vigentes en Chile, pues por mandato constitucional nos obligan. Con el objeto de sistematizar las materias abarcadas, seleccionaremos aquellas que a nuestro entender resultan más importantes a nivel interno, utilizando como criterio los que se reiteran en mayor medida a la hora de resolver en sede jurisdiccional y administrativa. Otro elemento que nos servirá para ordenar éste apartado de tratados internacionales que resultan aplicables en nuestro país, es haciendo la distinción entre Tratados universales y Tratados regionales, y estos a su vez se sub clasificaran en generales. Por último nuestro capítulo tercero tratará el tema de los inmigrantes en relación a su libertad personal en nuestro país, y lo haremos por medio del análisis de fallos que oscilan entre el año 2005 al año 2015, y que serán obtenidos por medio de la plataforma digital del Poder Judicial mediante una selección aleatoria para evitar tomar una u otra postura de antemano al tratamiento de fallos en consideración a sus resultados, en total serán 70 situaciones e historias diversas de inmigrantes que nos ayudarán a analizar cuál es la posición de los jueces frente al tema, de esas 70 historias, son 63 pronunciamientos de la Corte Suprema, y 46 pronunciamientos de distintas Cortes de Apelaciones del país.
Descripción : Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5109
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/derecho/estrada_c_j
Aparece en las colecciones: Ciencias Jurídicas y Sociales - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Comentarios sobre jurisprudencia....pdf775,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons