Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5139
Título : Why don’t Brazil nut harvesters comply with hunting regulations? The case of the Manuripi National Wildlife Reserve.
Otros títulos : Por qué los recolectores de castaña incumplen con regulaciones a la cacería? El caso de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.
Autor : Dresdner Cid, Jorge; supervisor de grado
Espinoza Antezana, Sophia Kantuta
Palabras clave : Caza - Aspectos Jurídicos;Reserva Nacional Amazónica Manuripi (Bolivia).
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este estudio analiza los determinantes del incumplimiento a la prohibición de caza en la Reserva Manuripi del norte amazónico de Bolivia. La investigación se centra en recolectores de castaña (Bertholletia excelsa) que trabajan en propiedades privadas dentro de la Reserva. Además de las variables del modelo tradicional de disuasión, se incluyen la influencia social, la obligación moral y el conocimiento de la norma como posibles determinantes del incumplimiento. Como un factor novedoso de análisis, exploramos el efecto de variables culturales sobre el incumplimiento de la regulación. Se analizan la decisión de violación, la intensidad de las violaciones y los diferentes tipos de infractores empleando un modelo econométrico diferente en cada caso. Bajo el primer modelo se corrige por posibles sesgos de simultaneidad. Los resultados indican que la percepción sobre el comportamiento de los otros recolectores y la obligación moral de cumplir con la regulación son determinantes importantes de la cacería. Adicionalmente, se observó que la productividad de los recolectores, su situación marital y el suministro de carne no silvestre en las propiedades privadas afectan las decisiones de caza. Nuestro hallazgo más destacado fue identificar que un factor cultural relacionado con el hábito de consumo de carne de monte afecta significativamente al comportamiento de recolectores en sus decisiones de cacería. Discutimos algunas implicaciones de política orientadas a mejorar el cumplimiento con la prohibición de caza en la Reserva Manuripi.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5139
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/espinoza_a_s/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-SOPHIA_KANTUTA_ESPINOZA_ANTEZANA.pdf33,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons