Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5144
Título : Incorporación de los postulados de la Convención de los Derechos del Niño en los jardines infantiles de la Comuna de Concepción, desde la perspectiva de las agentes educativas.
Autor : Vidal Gutiérrez, Daisy; supervisora de grado
Fredes Flores, Claudio Alonso
Palabras clave : Jardines Infantiles - Estudio y Enseñanza - Chile - Concepción;Educación Preescolar - Chile - Concepción;Derecho de Menores.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este año en Chile se cumplen 2 décadas de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño. La suscripción a este tratado internacional marcó un antes y un después en las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia, constituyéndose en la principal herramienta jurídica trasformadora en la mirada hacia estos. El camino transitado por los postulados establecidos en la convención a las políticas del Estado, a los programas sociales, a las planificaciones, a las evaluaciones y finalmente a la práctica diaria que se realiza en el territorio con los niños y niñas, ha sido un camino largo y no falto de dificultades. Pasar desde el abandono de la “antigua” visión de la infancia y la asunción de un enfoque basado en derechos, ha implicado un cambio principalmente en los adultos. La Educación Preescolar chilena, por años visualizada sólo como espacios de cuidado y como estimulo para la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, ha sido parte protagónica de estos cambios, ampliando su cobertura para llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad, con un sentido de pertinencia educativa y calidad. Así, en el plano de sus políticas institucionales formales, tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Fundación Integra y las ONGs que trabajan con estos planes y programas, han desarrollando esfuerzos para tratar de ir incorporando el enfoque de derechos de la infancia.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5144
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/fredes_f_c/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-CLAUDIO FREDES FLORES.pdf146,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons