Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/516
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fasce Henry, Eduardo; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Carrasco Torres, Rebeca Ester. | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-17T04:19:42Z | - |
dc.date.available | 2020-08-17T04:19:42Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/516 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las ciencias de la salud. | es |
dc.description.abstract | Introducción: La simulación clínica (SC), como herramienta didáctica, permite ampliar el conocimiento y desarrollar habilidades en los estudiantes, contribuyendo al cuidado y la seguridad del paciente. La carrera de Nutrición y Dietética cuenta con escasos estudios que evalúan la incorporación de esta metodología de aprendizaje. Ello dio impulso a una investigación exploratoria. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en simulación clínica sobre las actitudes y destrezas profesionales, previo a enfrentar la práctica curricular intrahospitalaria en estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de una Universidad privada de Concepción. Método: Estudio cuantitativo de tipo analítico, diseño cuasi experimental, en estudiantes voluntarios de la asignatura “Dietoterapia en Patologías Complejas”. Antes y después de participar en dos escenarios de alta fidelidad, cada estudiante completó una escala de apreciación de autorreporte de destrezas y actitudes profesionales. Resultados: La intervención educativa tuvo un impacto significativo y positivo en las destrezas profesionales (valor p = 0,003); mientras que, sobre las actitudes, si bien impactó positivamente, este cambio no fue significativo (valor p = 0,860). Conclusión: La SC de alta fidelidad es una estrategia de enseñanza-aprendizaje efectiva que permite potenciar la integración de destrezas y mejorar las actitudes profesionales de estudiantes de nutrición, previo a la práctica en un entorno real. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Educación Médica | - |
dc.subject | Enseñanza Aprendizaje | - |
dc.subject | Aprendizaje Experimental | - |
dc.subject | Simulación de Paciente | - |
dc.subject | Educación de Calidad | - |
dc.title | Piloto de una intervención educativa basada en simulación clínica en estudiantes de nutrición y dietética de una universidad privada de Concepción. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Educación Médica | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación Médica. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Médica - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_piloto_de_una_intervencion.pdf | 723,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons