Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/516
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFasce Henry, Eduardo; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCarrasco Torres, Rebeca Ester.es
dc.date.accessioned2020-08-17T04:19:42Z-
dc.date.available2020-08-17T04:19:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/516-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las ciencias de la salud.es
dc.description.abstractIntroducción: La simulación clínica (SC), como herramienta didáctica, permite ampliar el conocimiento y desarrollar habilidades en los estudiantes, contribuyendo al cuidado y la seguridad del paciente. La carrera de Nutrición y Dietética cuenta con escasos estudios que evalúan la incorporación de esta metodología de aprendizaje. Ello dio impulso a una investigación exploratoria. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en simulación clínica sobre las actitudes y destrezas profesionales, previo a enfrentar la práctica curricular intrahospitalaria en estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de una Universidad privada de Concepción. Método: Estudio cuantitativo de tipo analítico, diseño cuasi experimental, en estudiantes voluntarios de la asignatura “Dietoterapia en Patologías Complejas”. Antes y después de participar en dos escenarios de alta fidelidad, cada estudiante completó una escala de apreciación de autorreporte de destrezas y actitudes profesionales. Resultados: La intervención educativa tuvo un impacto significativo y positivo en las destrezas profesionales (valor p = 0,003); mientras que, sobre las actitudes, si bien impactó positivamente, este cambio no fue significativo (valor p = 0,860). Conclusión: La SC de alta fidelidad es una estrategia de enseñanza-aprendizaje efectiva que permite potenciar la integración de destrezas y mejorar las actitudes profesionales de estudiantes de nutrición, previo a la práctica en un entorno real.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación Médica-
dc.subjectEnseñanza Aprendizaje-
dc.subjectAprendizaje Experimental-
dc.subjectSimulación de Paciente-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titlePiloto de una intervención educativa basada en simulación clínica en estudiantes de nutrición y dietética de una universidad privada de Concepción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Educación Médicaes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación Médica.es
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_piloto_de_una_intervencion.pdf723,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons