Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5170
Título : Un modelo económico de expansión de la frontera agrícola sobre el bosque tropical en el Perú.
Autor : Villena, Mauricio; supervisor de grado
Lucich Larrauri, Iván Mirko
Palabras clave : Bosques Tropicales - Perú;Bosques - Perú - Regiones Tropicales;Agricultura - Aspectos Económicos - Regiones Tropicales - Perú.
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En gran medida, la deforestación en Sud América se debe a la expansión de la superficie agrícola por parte de pequeños agricultores que viven en la frontera del bosque. Este trabajo desarrolla un modelo a nivel de hogar que explica la dinámica de la expansión de la frontera agrícola sobre el bosque tropical. El estudio amplía los resultados obtenidos por la literatura en relación a la incidencia de los costos de transporte sobre la deforestación en áreas remotas del bosque tropical, como es el caso de la selva Amazónica en Perú. Empleando la técnica de control óptimo, el trabajo analiza el impacto de los costos de transporte sobre el “trade off” existente entre “manejar las plantaciones existentes” y continuar avanzando “tumbando y quemando” el bosque. Este problema ha sido estudiado considerando la existencia de un mercado laboral competitivo, y también para el caso cuando el hogar no puede contratar mano de obra extra. Establecemos que cuando el agricultor vive fuera de su parcela y el mercado laboral es imperfecto, un mejoramiento en la infraestructura de transporte no necesariamente incentiva la deforestación. Los resultados obtenidos, fueron verificados empíricamente usando información recogida para 37 provincias pertenecientes a la selva en Perú para el año 1994. El análisis econométrico revela que la mejora en la infraestructura de transporte, en general, incentiva la expansión del área agrícola.
Descripción : Tesis para optar el grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5170
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/lucich_l_i/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Economía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Ivan Lucich L.pdf146,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons