Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5171
Título : Concepciones y prácticas de integración educativa.
Autor : Pérez Villalobos, María Victoria; supervisora de grado
Luengo Luengo, Mariajosé
Palabras clave : Integración Escolar;Necesidades Educativas Especiales;Educación Inclusiva
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta tesis se plantea como problema de investigación responder las siguientes interrogantes ¿Cuáles son los significados y sentidos que otorgan los principales actores educativos a la integración y a la inclusión escolar?, ¿Cómo son los conocimientos declarativos acerca de conceptos de integración, inclusión educativa, modalidades de atención, opciones, NEE?, ¿Cómo son las prácticas de gestión de los aprendizajes de alumnos/as integrados en la escuela?, ¿Cómo y cuáles son las buenas prácticas de integración y de inclusión escolar desde la perspectiva de actores principales?. El objetivo de este estudio es describir y analizar las concepciones, sentidos y significados de la integración e inclusión educativa, las prácticas de gestión de los aprendizajes, desde la perspectiva de actores principales en dos escuelas de administración municipal que desarrollan Proyecto de integración Educativa (PIE). La presente investigación empleó un diseño descriptivo, con enfoque cualitativo, comprehensivo. Los participantes pertenecieron a dos Escuelas Básicas Comunes con PIE, de administración municipal de la comuna de Concepción, se incluyó a directivos, profesores de aula, profesores especialistas, apoderados y estudiantes. El grupo de estudio estuvo constituido por 12 mujeres y 3 hombres. Los resultados muestran que las concepciones y prácticas de integración educativa van en la línea de la integración más que desde la perspectiva de la inclusión, donde la atención de las NEE se centra principalmente en el apoyo pedagógico especializado centrándose todavía en un enfoque individualizado y rehabilitador, más cercano a la escuela especial, pero en el contexto de la escuela regular.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5171
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/luengo_l_m/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis María Jose Luengo L.pdf52,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons