Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5179
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAvendaño Bravo, Cecilia Victoria; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMontoya Aldea, Fabiola Nataliaes
dc.date.accessioned2021-04-22T18:11:14Z-
dc.date.available2021-04-22T18:11:14Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5179-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología.es
dc.description.abstractCon el fin de estudiar la presencia del Síndrome de Burnout y del Trastorno de Estrés Postraumático en profesores de educación básica, y la probable relación entre ambos, se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un diseño descriptivo-correlacional. Si bien el Síndrome de Burnout ha sido ampliamente estudiado en profesores y el Trastorno de Estrés Postraumático en diversas poblaciones que han sufrido eventos traumáticos, en la literatura revisada no se encontró estudios que relacionaran ambas variables en la población docente. La recolección de datos se efectuó durante el mes de octubre del año 2010 en una muestra de 97 profesores de educación básica de tres escuelas municipales, 2 particulares subvencionadas y 2 particulares pagadas de las comunas de Los Ángeles, Concepción, Laja, Chiguayante y San Pedro de la Paz, provincias de Concepción y Biobío, Región del Biobío. Los resultados indican que un porcentaje importante de los docentes que presentan Burnout también desarrollaron Trastorno de Estrés Postraumático, observándose además que ambas variables están correlacionadas. Asimismo, los resultados dan cuenta del relevante papel que juega el componente Agotamiento Emocional. Las variables sociodemográficas parecen no incidir en el desarrollo de Burnout y del Trastorno de Estrés Postraumático, y sólo algunas condiciones laborales influyen en ambos. Se espera que este estudio constituya un antecedente para futuras investigaciones en el ámbito de la salud mental de los profesores.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/montoya_a_f/index.html-
dc.subjectAgotamiento Profesional-
dc.subjectEstrés Laboral-
dc.subjectProfesores de Educación Básica-
dc.subjectChile-
dc.subjectConcepción (Provincia)-
dc.titleBurnout y estrés postraumático en docentes de educación básica de las provincias de Bío Bío y Concepción.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Fabiola Montoya Aldea.pdf38,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons