Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5180
Title: Acciones de docentes y estudiantes que favorecen el clima de relaciones interpersonales en el aula.
Authors: Díaz Mujica, Alejandro, supervisor de grado
Mora Cuevas, Yeimi Yolanda
Keywords: Relaciones Intergrupales;Emociones;Grupos Sociales
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología.
Abstract: El clima escolar es un tema que requiere una reflexión por parte de los actores de la comunidad educativa con el fin de lograr ambientes más favorables para el desarrollo integral del estudiante. Uno de los factores importantes del clima escolar, es el clima de aula, que lo caracterizan las relaciones de los docentes y alumnos que viven en este ambiente. El aula de clase es un espacio privilegiado para el estudio e intervención en políticas de convivencia escolar y de apoyo al estudiante. En esta investigación se reportan las acciones de docentes y estudiantes que favorecen el clima de relaciones interpersonales en el aula. Cuyo objetivo es identificar y comprender estas acciones en ambos actores. Este estudio se enmarca dentro de un diseño cualitativo de corte transversal. Se fundamenta en un paradigma constructivista con una tradición fenomenológica. Participarán en esta investigación estudiantes y docentes de quinto año de educación básica, pertenecientes a dos escuelas (1 particular subvencionada y una municipal). Como instrumento de recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación no participante.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5180
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/mora_c_y/index.html
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis-Yeimi Mora Cuevas.pdf38,99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons