Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5190
Título : Políticas de innovación en agricultura: Influencia de las políticas y programas de transferencia tecnológica en la asociatividad y competitividad de los agricultores de la provincia de Arauco.
Autor : González Parra, Claudio; supervisor de grado
Neira Figueroa, Bernardo
Palabras clave : Agricultores - Chile;Competencia Económica;Innovaciones Agrícolas - Chile;Política Agraria - Chile;Transferencia de Tecnología.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El rol de la pequeña agricultura en el desarrollo de una economía competitiva, es frecuentemente puesto en duda. Sin embargo, su importancia en el uso de recursos y como fuente de trabajo en Chile, es innegable: produce un 35% del PGB agrícola, utiliza un 40% del suelo agropecuario y emplea cerca de un 80% de la población rural chilena. (Echenique y Rolando, 1989). La viabilidad de la agricultura campesina en Chile, se ve enfrentada a dos grandes desafíos: Transferencia tecnológica eficaz y su asimilación en la práctica y por otro lado alteraciones en la naturaleza de la competencia en dinámica de los canales de comercialización. En este contexto, la comercialización conjunta, es una eficaz autodefensa. El productor que comercializa en forma individual su producción, difícilmente lo hace con mayor eficiencia que el intermediario especializado, puede lograr un alto nivel de eficiencia. En un clásico manual de la FAO, se recuerda cuales funciones comerciales pueden asumir al unirse los productores tales como: acopio, envase, almacenamiento, y la venta.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5190
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/neira_f_b/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BERNARDO NEIRA.pdf259,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons