Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5205
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merino Escobar, José Manuel; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Orellana Olivares, Ricardo Andrés | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-23T12:48:35Z | - |
dc.date.available | 2021-04-23T12:48:35Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5205 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Social y Desarrollo. | es |
dc.description.abstract | En los últimos años, el concepto de Capital Social ha obtenido una atención cada vez mayor, tanto en el mundo científico como político. Esto es en gran medida consecuencia del número cada vez mayor de hallazgos en la literatura científica que dicen relación con el efecto del mencionado concepto en diversos fenómenos sociales. Otro de los fenómenos sociales que, sin duda alguna, se encuentra en un proceso de total expansión y que cada día se presenta como una preocupación más vital tanto a nivel familiar como gubernamental, es la educación de tipo preescolar. En esta investigación se presentan los resultados sobre un intento de medir o cuantificar el concepto de Capital Social, y su relación con disimiles niveles en Calidad Educativa de Centros de Enseñanza Preescolar. La población comprendida corresponde a 18 de las 54 comunas que componen la Región del Bío-Bío, Chile, las cuales fueron seleccionadas de forma aleatoria y que en su conjunto garantizan una adecuada representación de la heterogeneidad regional. Para la medición de calidad del centro preescolar se aplicó la escala Early Childhood Environment Rating Scale (ECERS-R), mientras que para la medición de Capital Social se construyó un índice de nivel comunal que incorporó indicadores utilizados frecuentemente a nivel internacional y sobre los cuales existe relativo consenso académico que son reflejo del fenómeno en cuestión. Los datos obtenidos fueron ordenados, analizados y correlacionados a través del programa de análisis estadístico IBM SPSS Statistics v.20. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/orellana_o_r/index.html | - |
dc.subject | Educación Preescolar | - |
dc.subject | Chile | - |
dc.subject | Calidad de la Educación | - |
dc.subject | Enseñanza Preescolar | - |
dc.title | Influencia del capital social local sobre la calidad educativa de centros de enseñanza preescolar. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es |
dc.description.departamento | Departamento de Sociología y Antropología. | es |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Sociología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Ricardo Orellana Olivares.pdf | 171,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons