Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5218
Título : Gasto en campaña e incumbencia : elecciones municipales en Chile 2004 y 2008.
Autor : Parés Bengoechea, Claudio; supervisor de grado
Quintana Riquelme, Oscar Joel
Palabras clave : Elecciones Municipales - Chile - 2004-2008;Elecciones Municipales - Financiamiento;Votaciones - Análisis;Sistema Electoral - Chile;Propaganda Electoral - Inversiones.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los candidatos que van a una reelección compiten en condiciones diferentes de quienes los desafían. En efecto, un incumbente (titular) ya es conocido por la ciudadanía y tiene un desempeño en el cargo que defender. Estas condiciones le pueden coadyuvar en mejorar su resultado electoral (Gordon y Landa, 2009). Si bien, algunos estudios afirman que la titularidad beneficiaría o perjudicaría a un candidato según el desarrollo de la democracia y otros factores (Eggers y Spirling, 2014), existe extensa literatura que relaciona la incumbencia con una ventaja electoral. Las elecciones municipales en Chile muestran evidencia de esta ventaja de los incumbentes. Por ejemplo, en la elección municipal de 2008 los incumbentes obtuvieron en promedio un 25 % más de votos que los desafiantes con mayor votación y gastaron un 26 % más. Si consideramos a todos los desafiantes, la ventaja en votos asciende a 118 % y en el gasto a 92 %. La igualdad en el acceso a recursos y en los límites de gasto mejorarían la competitividad de las elecciones sólo si generaran resultados más ajustados (Krasno y Green, 1993).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5218
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/quintana_r_o/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Microbiología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Oscar Joel Quintana Riquelme.pdf136,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons