Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5232
Título : Efecto del salario mínimo real en la dinámica de corto y largo plazo de las remuneraciones medias nominales en Chile.
Autor : Dresdner Cid, Jorge; supervisor de grado
Salazar Vergara, Leonardo Esteban
Palabras clave : Economía del Trabajo;Salarios - Chile;Salarios - Investigaciones;Salario Mínimo - Chile.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En esta investigación se analizan los determinantes de las remuneraciones medias nominales en el corto y largo plazo. Se tiene especial interés en analizar el efecto que ejerce el salario mínimo en las remuneraciones medias ya que un objetivo del Gobierno es mejorar la posición relativa de los trabajadores que perciben este salario mínimo, a través de los reajustes de este salario, frente al resto de los trabajadores. Mediante la metodología de Vectores Autorregresivos (VAR) y de Reducción de Rango de Johansen, y considerando un período muestral que abarca desde el primer trimestre del año 1986 al cuarto trimestre del año 2005, se pudo determinar que en el largo plazo el salario mínimo no influye en el nivel de las remuneraciones medias. Además, en el largo plazo, el salario es homogéneo de grado uno en precios y productividad. Otro resultado interesante es que, en el largo plazo, el tipo de cambio real ejerce un efecto positivo y significativo en las remuneraciones medias nominales. El efecto del tipo de cambio real, y considerando que Chile es una economía abierta, se constituye un elemento importante en la determinación de las remuneraciones medias nominales. Cabe señalar que este efecto no había sido considerado en la mayor parte de las investigaciones nacionales. Para analizar la dinámica de corto plazo se utilizó la metodología de Vector Autorregresivo con Corrección de Errores (VECM). Así se pudo determinar que las variables que juegan un rol clave en la determinación del salario en el corto plazo es la tasa de cambio que experimente el nivel de precios y la tasa de cambio de las propias remuneraciones medias. Esto último puede ser interpretado como inercia nominal.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Economía de Recursos Naturales y de Medio Ambiente.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5232
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/salazar_v_l/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Económicas y Administrativas - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Leonardo Salazar Vergara.pdf35,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons