Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5249
Título : Elementos que inciden en la implementación y cumplimiento de la sanción con enfoque restaurativo, servicio en beneficio a la comunidad a partir de la apuesta en marcha de la ley de responsabilidad penal adolescente, Ley Nro. 20.084.
Autor : Vidal Gutiérrez, Daisy; supervisora de grado
Valenzuela De La Fuente, Loretto Anahy
Palabras clave : Adolescentes - Situación Jurídica - Chile;Responsabilidad Penal Juvenil - Chile.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Justicia especializada para adolescentes, es un concepto que se ha ido fortaleciendo a partir del año 2007, específicamente con la implementación de la Ley de responsabilidad penal adolescente y con ella los conceptos de responsabilización, enfoque socioeducativo, idoneidad de la sanción entre otros. Esta tarea, sin duda, no resulta fácil ya que la sociedad chilena en su conjunto en mas bien punitiva y castigadora frente a las conductas inadecuadas, no obstante, en estos nuevos lineamientos que forjan la política pública en materia de justicia juvenil, se observa un serio interés por parte del Estado chileno en incorporar lineamientos de organismos internacionales basados en materia de derechos humanos, como es la justicia restaurativa. Por su parte, se entiende a "la política social" como un conjunto de medidas tomadas para proteger y cambiar las condiciones para el bienestar de la población y los medios que se da el Estado para normar la dimensión social de la sociedad (políticas, leyes, programas, servicios ). (Carey Belanger Elaine) El concepto citado se logra plasmar en la justicia penal especializada, que tiende a proteger al adolescente en su condición de ser humano en desarrollo, estableciendo procedimientos distintos al de adultos, con lo que se espera cambiar las condiciones para el bienestar de la población adolescente de nuestro país.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5249
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/valenzuela_l_f/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Loreto Valenzuela de la Fuente.pdf385,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons