Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5420
Title: Diferenciales de salarios en Chile, ¿discriminación o segregación? una descomposición alternativa para un problema tradicional.
Authors: Dresdner, Jorge, supervisor de grado
Arteaga Rivera, Javiera
Keywords: Salarios - Chile.
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Economía.
Abstract: El trabajo, en un sentido antropológico, es una actividad marcada por la obligación de satisfacer necesidades biológicas y sociales que se expresa en la forma de ganarse la vida. Inmersos en una economía de mercado y dada la existencia del pensamiento capitalista, estas características hacen que en este mismo sentido el trabajo considere tanto el empleo como el trabajo doméstico. El primero, considera el trabajo remunerado que a partir de la compra y venta entrega casi todo lo que utilizamos y consumimos; el segundo en cambio está centrado principalmente en el ámbito del hogar y la familia. Se ha observad una disminución progresiva del tiempo destinado a este último en beneficio del tiempo dedicado al trabajo remunerado (Núñez & Márquez, 1999). El equilibrio entre el trabajo y la familia es un problema que cobra mayor importancia para las mujeres debido a la maternidad y al hecho de ser las primeras responsables por el cuidado de los otros miembros del grupo familiar. Sin embargo, actualmente los hombres cada vez más, quieren ser partícipes del cuidado de sus hijos y aspiran a tener más tiempo disponible para sus familias. Tanto hombres como mujeres necesitan, equilibrar su necesidad de trabajo remunerado con las demandas del funcionamiento del hogar. Esta realidad de cambios en las concepciones tradicionales acerca de los distintos ámbitos de la vida, también se da en el mundo del trabajo, donde se está generando un reconocimiento creciente de la importancia del rol del hombre y de la mujer en el éxito empresarial. Es decir, se reconoce la necesidad de contar con una fuerza de trabajo capacitada, comprometida y motivada para asegurar la calidad, lograr empresas con costo-eficiencia favorables, trabajadores dispuestos a adecuarse para dar respuestas rápidas y flexibles a las demandas de los consumidores. Todos estos son elementos vitales para construir lealtades y lograr una mayor productividad (Araneda, 1999) Durante las últimas tres décadas en Chile se incrementó sostenidamente el número de mujeres que se incorporan al trabajo remunerado fuera del hogar. Este crecimiento ha tenido lugar tanto en relación con la participación masculina como respecto de la propia población femenina en edad de trabajar. En 1976 trabajaba un 25,2% de las mujeres que tenían 15 años y más y en 1990 esa proporción había ascendido al 31,8%. Pero aún las tasa de participación en los hombres son mayores 70,2% y 75,1% en las mismas fechas (Valdés & Gomariz, 1992).
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5420
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/arteaga_r_j/index.html
Appears in Collections:Departamento de Economía - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis-Javiera Arteaga Rivera.pdf36,44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.