Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/545
Título : El uso de cubiertas plásticas al final de la temporada retrasa la aparición de estrés hídrico severo y mejora la eficiencia del uso del agua en las plantas de kiwi bajo riego deficitario.
Autor : Calderón Orellana, Arturo; supervisor de grado
Silva Silva, Diego Ignacio
Palabras clave : Kiwi - Chile - Comercialización;Planificación de la producción;Industria de la fruta - Chile;Hambre Cero
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las plantas de kiwi poseen una gran sensibilidad al estrés hídrico. Actualmente, muchas de las áreas productoras se han visto afectadas por la escasez hídrica. El cultivo protegido puede mitigar el estrés hídrico y efectos en la calidad de la fruta, sino también aumentar la eficiencia del uso del agua. Al comienzo de la maduración de la fruta, se evaluaron dos condiciones ambientales (con y sin cubierta de plástico) en plantas adultas sometidas a regímenes de riego deficitarios (RDI) y convencionales (WET) y en San Nicolás, Chile, durante dos temporadas. Las plantas cubiertas bajo RDI requerían el doble de tiempo para exhibir niveles severos de estrés hídrico (~-1,3 MPa) en comparación con las plantas sin cubiertas. El retraso en el inicio del estrés hídrico severo condujo al ahorro de agua y sin afectar el rendimiento ni la calidad de la fruta, lo que aumentó la productividad del agua entre 21% y 71%. Las diferencias en el estado del agua de la planta se asociaron con cambios en la radiación solar, en lugar de diferencias en el déficit de presión de vapor o el contenido de agua del suelo. Los frutos de plantas cubiertas, bajo riego deficitario exhibieron mayor firmeza a mayor madurez (> 7,0 Brix). El aumento de la productividad del agua en las vides severamente estresadas, bajo cubiertas, confirma que el cultivo protegido sería una buena herramienta para reducir el impacto del riego limitado en muchas áreas productoras afectadas por la escasez de agua.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas con Mención en Producción y Protección Vegetal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/545
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons