Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5469
Título : Metazoos parásitos del estómago de Dissostichus eleginoides, nototheniidae, Smith 1898 del centro y sur de Chile.
Autor : Moyano González, Hugo I; supervisor de grado
Fernández Fonseca, Italo Antonio
Palabras clave : Metazoos;Peces Marinos;Peces;Enfermedades;Zoología;Identificación;Peces;Parásitos;Peces;Zona Sur;Chile
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se registró la composición taxonómica de la fauna de endoparásitos metazoos estomacales presentes en Dissostichus eleginoides Smitt, 1898. Se recolectaron seiscientos veinte y nueve ejemplares entre Noviembre de 2001 a Octubre de 2002 desde dos áreas de pesca en el sur de Chile (Lebu 36º00' S; Quellón 48º49'S). El examen de treinta muestras tomadas cada mes reveló aproximadamente más de 58.000 especímenes pertenecientes a 9 taxa parasitarios. Al estado adulto se encontró solo digeneos pertenecientes a la Familia Hemiuridae y que corresponden a Gonocerca phycidis Manter 1925, Lecithochirium genypteri Luhe 1905, Brachyphallus crenatus (Rudolphi 1802) , Derogenes varicus (Muller 1784) y el nemátodo Hysterothylacium sp. Ward & Magath 1917. Al estado larval se encontró a nemátodos anisákidos, el acantocéfalo Corynosoma sp., al céstodo Hepatoxylon trichiuri (Holten 1802) y una larva Pseudophyllidea aún indeterminada. El sexo, la longitud del hospedero y el hábitat del hospedero no explican significativamente las variaciones de la abundancia de la mayoría de los taxa parasitarios. Sólo la abundancia de G. phycidis, Anisakis sp. y Corynosoma sp. aumentan con el tamaño del hospedero y sólo la prevalencia de infección de B. crenatus e Hysterothylacium sp. tomados desde Lebu y Gonocerca phycidis y B. crenatus de Quellón tuvieron una correlación positiva con la talla del hospedero. La evidencia parasitológica no sugiere la existencia de dos unidades poblacionales discretas de D. eleginoides. Palabras Clave: Dissostichus eleginoides; parásitos metazoos estomacales; Océano Pacífico, Chile.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Cs. mención Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5469
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/medicina/fernandez_f_i/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Metazoos Parasitos del Estomago.pdf519,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons