Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5471
Título : Influencia del sexo del hospedero en la prevalencia e intensidad de ectoparásitos asociados a Tadarida brasiliensis (Geoffroy saint-Hilaire, 1824) (chiroptera: molossidae) en la ciudad de Concepción.
Autor : Casanueva Carrasco, María Eugenia; supervisora de grado
Munoz Alonzo, Lisandro Eduardo
Palabras clave : Zoología;Identificación;Murciélagos;Pulgas;Acaros;Identificación;Parásitos;Chile
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Una especie de pulga, Sternopsylla distincta (Rothschild, 1903), y tres especies de ácaros, Chiroptonyssus robustipes (Ewing, 1925), Ewingana inaequalis (Ewing, 1938) y Notoedres lasionycteris (Boyd & Bernstein, 1950), fueron recolectados desde 90 ejemplares de Tadarida brasiliensis brasiliensis (Geoffroy Saint-Hilaire, 1824) capturados en la ciudad de Concepción, VIII Región-Chile (36º40’S; 73º04’O), desde noviembre del 2000 a marzo del 2001. Los hallazgos de E. inaequalis y N. lasionycteris son primeros registros para Chile, Sudamérica y los más australes del mundo. El 100% de los murciélagos se encontraron parasitados y se les extrajo un total de 3185 ectoparásitos. C. robustipes fue la especie más común con un 100% de prevalencia, seguida de N. lasionycteris, E. inaequalis y S. distincta con prevalencias de 40; 32,24 y 8,89% respectivamente. También la intensidad de infestación promedio fue mucho mayor para C. robustipes con 34,25 ácaros/murciélago; comparado con las otras especies en que la intensidad fue menor al 2%. La prevalencia e intensidad de E. inaequalis y N. lasionycteris fue significativamente mayor en machos; mientras que para S. distincta sólo la prevalencia fue levemente mayor en hembras.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Cs. mención Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5471
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/medicina/munoz_a_l/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Influencia del sexo del hospedero.pdf501,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons