Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/548
Título : Una aproximación al mapeo de la línea de nieve mediante la plataforma Google Earth Engine en la zona glaciológica sur de los Andes de Chile.
Autor : Fernández Rivera, Alfonso Andrés; supervisor de grado
Leal Parra, Gianni José.
Palabras clave : Geomática;Ciencias de la Información;Ciencias de la Tierra;Criósfera;Imágenes de Percepción Remota;Chile;Los Andes;Imágenes de Percepción Remota
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La criósfera, capa donde se albergan elementos naturales fríos como los glaciares y nieves entre otros, cumple un papel fundamental en nuestro planeta tanto en el Geosistema, así como en la sociedad que se beneficia de ella directa e indirectamente. El cambio climático ha influenciado fuertemente los recientes cambios observados en la criósfera, expresados en retroceso de glaciares y ascenso de la línea de la isoterma cero. La ascensión de esta última, junto con la línea de nieves inciden de forma directa y muchas veces negativamente sobre los habitantes que dependen de este recurso. Planificar respuestas gubernamentales y locales a las consecuencias de estos cambios, hace necesario un monitoreo constante. El avance de la geoinformática permite actualmente implementar monitoreo continuo de la criósfera, tanto a nivel anual como mensual a alta resolución espacial y en donde los softwares gratuitos asociados a la BigData se presentan como herramientas útiles para propósitos de observación de los recursos naturales. En este trabajo se estimó el índice NDSI sobre la colección Landsat disponible -misiones 4, 5, 7 y 8- utilizando la plataforma Google Earth Engine (GEE), herramienta que almacena en la nube todo análisis realizado sobre imágenes satelitales de las colecciones mencionadas. Mediante lenguaje de programación integrada en esta plataforma –JavaScript y Python- se generó un modelo que permitió caracterizar la variable espacio temporal Altura de Línea de Nieve y la Altitud de la Línea de Equilibrio (ALE) en glaciares de los Andes sur centrales de Chile (36°S - 43°S) al fin del ciclo hidrológico en el mes de marzo. Así, se obtuvieron resultados acerca del comportamiento de la Línea de Nieves a nivel anual sobre de los glaciares de la zona de estudio, contribuyendo a comprender el comportamiento del régimen hídrico de las cuencas en zonas de montaña mediante esta plataforma de acceso público.
Descripción : Memoria para optar al título de Geógrafo .
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/548
Aparece en las colecciones: Departamento de Geografía - Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Una_Aproximacion_al_Mapeo.Image.Marked.pdf3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons