Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5487
Título : Lepidópteros asociados a Acacia macracantha Willd. en los valles de Azapa y Chaca determinación de especies y comparación entre los ensambles de especies antófagas.
Autor : Parra, Luis E.; supervisor de grado
Vargas Ortiz, Héctor Andrés
Palabras clave : Invertebrados;Anatomía e histología;Lepidópteros;Identificación;Zoología;Identificación;Acacia;Chile
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En los valles de Azapa y Chaca, I-Región, Chile, se realizaron muestreos de larvas de lepidópteros sobre Acacia macracantha, desde noviembre de 2002 hasta noviembre de 2003. Estos fueron quincenales durante la floración y mensuales durante el resto del año. En total quince especies fueron detectadas, una de las cuales, perteneciente a la superfamilia Tineoidea, no pudo ser identificada al nivel de familia. Las restantes se distribuyen en Cosmopterigidae: Ithome tiaynai sp. n. y Periploca otrebla Vargas; Geometridae: Cyclophora nanaria Walker, Eupithecia yubitzae sp. n. y Macaria mirthae sp. n.; Lycaenidae: Hemiargus ramon (Dognin), Leptotes trigemmatus (Butler) y Ministrymon azia (Hewitson); Noctuidae: Melipotis cellaris (Gueneé), Melipotis trujillensis Dognin y Melipotis walkeri (Butler); y Tortricidae: Cydia largo Heppner (nuevo registro para Chile), Cryptophlebia cortesi Clarke y una especie no identificada. Ocho de las especies tienen larvas antófagas, otras seis tienen larvas filófagas y sólo una es seminófaga. Al comparar los ensambles larvarios de lepidópteros antófagos de ambas localidades no se detectaron diferencias en cuanto a la riqueza y composición taxonómica. Sin embargo, la abundancia del ensamble, el índice de diversidad de Shannon-Wiener y de equidad de Pielou fueron mayores en Chaca que en Azapa (U-Test. Z: 4,78; P<0,001; Z: 3,15, P<0,001; Z: 2,87, P<0,005, respectivamente). Por su parte, los valores de abundancia por especie fueron afectados de manera diferencial por la localidad. Además, se detectó un efecto significativo de la localidad sobre el porcentaje de abundancia relativa de las especies componentes del ensamble, y se produjo un reemplazo de las especies dominantes en el ensamble entre las dos localidades.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Cs. mención Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5487
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/medicina/vargas_o_h/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Lepidopteros asociados.pdf483,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons