Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5495
Título : Espectroscopía de lente térmico en la caracterización del complejo metálico Pb(II)-2-(2’-Tiazolilazo)-p-cresol.
Autor : Saavedra Sánchez, Renato; supervisor de grado
Gómez Medina, Richard Alexis
Palabras clave : Análisis Espectral.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este trabajo, presenta el diseño y optimización de la espectroscopia de lente térmico (LT) de dos haces colineal. Para esto, se realiza una descripción teórica y una revisión de los trabajos más recientes en espectroscopia LT. De esta manera, en la investigación se efectúan todos aquellos procedimientos que son necesarios para obtener una caracterización y alineación óptica, logrando de esta forma, una señal LT de máxima intensidad. Esta señal LT es proporcional a la absorbencia y es aplicada en la caracterización de la formación del complejo (metal/ligando) entre el Pb(II) y 2-(2-Tiazolilazo)-p-cresol (TAC), este ´ultimo usado como un agente cromóforo. El LT fue excitado en una celda (l = 1 cm) por la radiación de un láser de Ar+ (_e = 514 nm). Como láser de prueba, se utilizó un láser He-Ne (_p = 632.8 nm). La cintura del láser fue !0e = 38.14 ±1.87 μm; los parámetros asociados a la configuración experimental del LT son m = 8.30 y V = 0.99, y modulación de 5 Hz. Las condiciones de formación de este complejo fueron optimizados para la espectroscopia LT. Los valores óptimos de las variables de formación del complejo corresponden a 3 mL de solución tampónica, pH 7.0 y una estequiometría 1:1 de TAC:Pb(II). Los parámetros analíticos obtenidos fueron: Intervalo Lineal 2.781- 166.0 μg L−1, límite de detección 2.781 μg L−1, límite de cuantificación 9.269 μg L−1 y desviación estándar relativa 4.34% (n=10). La combinación de la espectroscopia LT con la formación de un complejo coloreado con alta absortividad, logra una alta sensibilidad y bajos límites de detección, además de ser simple y de bajo costo de implementación experimental, por lo que el método desarrollado es adecuado para la determinación de Pb(II) en bajas concentraciones.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias mención en Física.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5495
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/gomez_m_r/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Físicas y Matemáticas - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_ Espectroscopia de Lente.pdf151,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons