Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5514
Título : Construcción de la identidad femenina y significado del trabajo en jóvenes rurales de la región del Bio Bio.
Autor : Avendaño Bravo, Cecilia Victoria; supervisora de grado
Espinoza Vejar, Ximena Soledad
Palabras clave : Mujeres Rurales;Condiciones Sociales;Chile;Bío-Bío (Región);Mujeres Pobres;Condiciones Sociales;Chile;Bío-Bío (Región);Jóvenes;Empleos;Chile;Bío-Bío (Región);Desempleo de Jóvenes;Chile;Bío-Bío (Región).
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio explora la identidad femenina y los significados del trabajo en diez mujeres – rurales – jóvenes – pobres de la comuna de Portezuelo, Provincia de Ñuble, desde una perspectiva Biográfico – Narrativa. Este enfoque permite acceder al mundo de la identidad y los significados como un espacio de articulación de lo social y lo psicológico dando “voz” a las protagonistas, y comprender cómo elaboran las condiciones sociales, económicas y culturales en su transición a la vida adulta y laboral. El estudio concluye que en el ámbito rural la identidad femenina continúa estando asociada con ideas y creencias tradicionales acerca del género, donde el deseo del otro constituye el centro de la identidad, y da cuenta de un rol atado al ámbito doméstico y, por tanto, a una “Identidad de Procuración” (Dubar, 2000). Los significados acerca del trabajo se configuran en un valor absoluto y parte constitutiva de su identidad, sin embargo, el trabajo es un escenario siempre que no interfiera o pueda ser conciliado con roles “propios” de la identidad femenina. Así, cuando las jóvenes establecen como prioritario su rol reproductor, su inserción laboral se ve afectada negativamente. Todo lo anterior genera procesos de transición a la adultez reversibles y trayectorias que se personalizan e individualizan cada vez más (du Bois-Reymond y López, 2004).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5514
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/espinoza_v_x/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Construcción de la identidad femenina y significado del trabajo.pdf208,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons