Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5517
Title: Percepción de los docentes sobre las causas del abandono y de la permanencia de los alumnos de educación media en el sistema escolar.
Authors: Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Faúndez Fernández, Hugo
Keywords: Deserción Escolar;Deserción Escolar;Aspectos Psicológicos;Chile;Educación Media;Chile;Profesores de Educación Media;Fracaso Escolar
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Este trabajo tiene por objetivo explorar la percepción de los docentes sobre las causas del abandono y de la permanencia de los alumnos de educación media en el sistema escolar. Incluye la participación de seis liceos de alta vulnerabilidad socioeconómicas, con una muestra de 70 docentes, a los cuales se le aplicaron tres encuestas para recoger información, utilizando la técnica Delphi. Los resultados según la percepción de los docentes en relación a las variables abandono y permanencia se concentran en 8 temas: (1) rendimiento escolar, (2) autoestima, (3) proyecto de vida, (4) conflictos, (5) apoyo, (6) satisfacción de logros, (7) convivencia, (8) gestión escolar y curricular. En la discusión final se expone un conjunto de ideas que constituyen recursos y herramientas prácticas para mejorar los procesos de abandono, y que además puede ser utilizadas por otros liceos, a objeto de incluir en sus planes de acción, estrategias tendientes a disminuir los índices de abandono escolar y apoyar a sus estudiantes, familias y al propio liceo.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5517
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/faundez_f_h/index.html
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis-Hugo Faúndez Fernández.pdf29,16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons