Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5525
Título : Ciclos reproductivos de las especies dominantes de foraminíferos planctónicos frente a Coquimbo (30°S), Chile y su relación con el ciclo lunar.
Autor : Marchant San Martín, Margarita Ester; supervisora de grado
Gajardo Carrasco, Nathalie Alejandra
Palabras clave : Foraminíferos;Gametogénesis;Reproducción Asexuada.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los foraminíferos planctónicos son ampliamente utilizados como indicadores biológicos, ya que poseen excelente capacidad de fosilización, y además, son sensibles a cambios ecológicos, pudiendo caracterizar ambientes tanto de épocas pasadas como recientes. Estos organismos pueden agruparse en espinosos (viven cercanos a la superficie) y no espinosos (viven a mayor profundidad). Diversos autores han documentado una asociación entre las fases lunares y el ciclo reproductivo de algunas especies de foraminíferos planctónicos de tipo espinoso, argumentándose la influencia de la luz lunar en la migración de estos organismos, durante la gametogénesis, disminuyendo la presión de depredación que ejercen otros organismos sobre ellos, influyendo en su dinámica poblacional. Además existe una relación directa entre el tamaño del individuo y su ciclo reproductivo. Por lo que, orden a evidenciar la relación entre el ciclo lunar y el ciclo reproductivo se realizó el análisis morfológico cuantitativo de las conchillas de las especies dominantes de foraminíferos (Globigerina bulloides D’Orbigny, 1826, Globigerinella calida (Parker, 1962), Neogloboquadrina dutertrei (D’Orbigny, 1865), N. pachyderma (Ehrenberg, 1861), y N. incompta (Cifelli, 1961)) recolectadas en una trampa de sedimento, a 2.300 m de profundidad, frente a las costas de Coquimbo (30°S) a través de un año de muestreo, julio 1993 - julio 1994.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5525
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/gajardo_c_n/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Nathalie Gajardo Carrasco.pdf111,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons