Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5561
Título : Especificidad, prevalencia y variaciones entre localidades en parásitos metazoos de anas georgica gmelin, 1789 (aves: anseriformes).
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Hinojosa Sáez, Ana Carolina
Palabras clave : Aves - Chile;Metazoos;Parasitología Veterinaria;Aves - Parásitos;Ornitología;Zoología.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el fin de contribuir al conocimiento de la parasitología de las aves silvestres en Chile, entre los meses de mayo y julio de 2004 fueron capturados 65 ejemplares de A. georgica en seis localidades de la región del Maule y Bio-Bio, Chile. Se determinaron cuantitativa y cualitativamente los ecto y endoparásitos y se relacionaron con su especificidad. Para establecer el grado de especificidad de cada parásito, se utilizó el índice STD (Statistical Taxonomic Distinctiveness) que mide la distancia taxonómica entre los hospederos. Entre más cercanos taxonómicamente sean los hospedadores, menor será el valor de este índice y más específico será el parásito. Posteriormente, se estudió si existía relación entre el valor de este índice y la prevalencia e intensidad media de infección de cada parásito. Del total de aves examinadas, el 64,6% presentó algún tipo de Phthiraptera y el 66,2% algún tipo de helminto. Identificándose un total de tres especies de Phthiraptera Anaticola crassicornis (Scopoli, 1763), Anatoecus icterodes (Nitzch, 1818) y Trinoton querquedulae (Linneus, 1758). En cuanto a los helmintos, se identificaron un total de ocho géneros, las especies Australapatemon burti (Miller, 1923) Dubois, 1968, Notocotylus imbricatus (Loss, 1893), Paramonostomum pseudoalveatum Price, 1931, y las especies no identificadas de los géneros Echinostoma Rudolphi, 1809, Echinoparyphium Dietz, 1909 correponden a Digenea; el género Porrocaecum Railliet & Henry, 1912 dentro de los nematoda y las especies Cloacotaenia megalops (Nitzsch in Creplin, 1829) Wolfhuegel, 1938 y Fuhrmanacanthus propeteres (Fuhrmann, 1907) Spasskii, 1966 dentro de los Cestoda. Todos los parásitos constituyen nuevos registros para Chile. Se encontró una relación positiva entre el índice STD y la prevalencia de cada parásito, no así entre este índice y la intensidad media de cada parásito.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5561
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/hinojosa_s_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Ana Carolina Hinojosa Sáez.pdf370,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons