Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5563
Título : Filogeografía y posición filogenética de hippocamelus bisulcus molina, 1782 basado en secuencias de ADN mitocondrial.
Autor : Sepúlveda, Pedro Victoriano; supervisor de grado
Jara Flores, Alfonso Pablo
Palabras clave : Ciervos - Filogenia;Filogenia;Huemul - Filogenia;Variación (Genética);Zoología.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el fin de evaluar la posición filogenética del género Hippocamelus, dentro de la tribu Odocoileini, y analizar los patrones de variabilidad genética dentro de la especie H. bisulcus, se obtuvo secuencias mitocondriales para las regiones d-loop (Región de Control) y citocromo b. Para abordar la filogenia de los ciervos sudamericanos se obtuvo secuencias desde el NCBI (Genbank) para 31 especies, y se agregaron las secuencias obtenidas en esta tesis para las especies H. bisulcus, H. antisensis y Pudu pudu. A partir de análisis de Máxima Parsimonia, Máxima Verosimilitud y Análisis Bayesiano, se recuperaron árboles similares en su topología general independiente del método de inferencia filogenética. Los resultados muestran dos grandes clados, un primer clado compuesto por Mazama americana-Odocoileus y un segundo conformado por P. pudu + Blastoceros, Ozotoceros, Mazama gouazoupira, Hippocamelus. Basado en el análisis de Máxima Verosimilitud P. pudu es una especie basal en la topología del segundo clado, y por ende es la especie hermana de las demás que conforman este grupo. Todas las especies de ciervos americanos, son monofiléticas considerando las especies neárticas y neotropicales. Las topologías obtenidas sugieren una dispersión desde el norte, vía Istmo de Panamá, para colonizar y diversificarse en un sentido norte-sur.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Biológicas área de Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5563
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/jara_f_a/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-MSc Zoología Alfonso Jara Flores.pdf366,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons