Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5574
Título : Dispersión larval del langostino munida gregaria (decapoda: galatheidae) en los canales de la región de Aysén, Chile.
Autor : Castro Cifuentes, Leonardo; supervisor de grado
León Lazo, Roxana Paola
Palabras clave : Langostinos;Larvas de Peces;Peces Marinos.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En los estuarios, el comportamiento larval de invertebrados marinos interactúa con mecanismos de transporte físico manteniendo a las larvas dentro del estuario, o exportándola desde la zona de liberación. Hay dos estrategias principales de dispersión: i) retención de los estadios larvales dentro de los estuarios y ii) exportación de los estadios larvales recientemente liberados desde el estuario hacia aguas de la plataforma. La extensa distribución latitudinal y batimétrica de Munida gregaria, sugieren que la especie se ha adaptado a un gradiente amplio de condiciones ambientales. Para la distribución de M. gregaria, en la Región de canales y fiordos del Sur de Chile (43° a 46° S) se evaluaron las siguientes hipótesis: i) existen patrones ontogenéticos en la distribución larval en el sistema de canales y ii) la distribución vertical y horizontal de los estadios larvales es influenciada por las corrientes marinas y gradientes de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto en el sistema de canales de la Región de Aysén. El área de estudio consideró los canales Moraleda (45° S), Ninualac (45° 05' S), Darwin (45° 30’S) y Pulluche (45° 50’ S). La recolección de muestras se realizó en el buque AGOR 60 Vidal Gormaz, durante la primavera de 2002, invierno de 2003 y primavera de 2003, en el marco del Programa de Investigación CIMAR Fiordo 8 y 9.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5574
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/leon_l_r/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Roxana León Lazo.pdf160,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons