Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5623
Título : Expresión diferencial de genes renales en ejemplares de Abrothrix longipilis (Rodentia sigmodontinae), de poblaciones naturales que habitan ambientes Mésico y Xérico.
Autor : Victoriano Sepúlveda, Pedro; supervisor de grado
D’Elia Vargas, Guillermo; supervisor de grado
Valdez Benítez, Lourdes
Palabras clave : Homeostasis;Mamíferos;Agua en el Organismo;Osmorregulación
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los ambientes áridos representan un desafío para la homeostasis hídrica en pequeños mamíferos. El riñón cumple un papel clave para reducir la pérdida de agua en estos ambientes. Es así que se han caracterizado rasgos morfo–fisiológicos renales que incrementan su eficiencia; sin embargo, el conocimiento sobre las bases genéticas de la homeostasis del agua en poblaciones naturales es limitado. El sigmodontino Abrothrix longipilis presenta un amplio rango de distribución que abarca tanto ambientes mésicos como xéricos de Argentina y Chile. En esta tesis se ha generado y analizado secuencias transcriptómicas de 6 individuos colectados en bosques de las regiones chilenas de Los Ríos y Aysén, y de 8 individuos colectados en localidades esteparias de Chubut y Santa Cruz, Argentina. Cada transcriptoma fue ensamblado de novo y caracterizado en términos de anotación génica y funcional para generar un perfil general del transcriptoma renal y paralelamente evaluar la variación intrapoblacional en ambos ambientes. En promedio, 11.700 genes fueron anotados por individuo; entre ellos se incluyen genes que en otros roedores han sido identificados como candidatos para la homeostasis hídrica. La comparación de los perfiles de expresión y anotación funcional entre estos ambientes contrastantes ha revelado la existencia de expresión diferencial de genes involucrados con la osmorregulación. En base a estos resultados, se ha generado una lista de genes candidatos en A. longipilis e identificado mecanismos osmorregulatorios renales que formarían parte de la respuesta genómica funcional a la heterogeneidad ambiental por parte de esta especie. Finalmente, se proponen directrices para futuros estudios dirigidos a la comprensión de los procesos subyacentes a los patrones caracterizados.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister con mención en Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5623
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/valdez_b_l
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons