Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5641
Título : Percepción de la violencia psicológica entre pares en estudiantes de segundo ciclo de Enseñanza Básica.
Autor : Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Mäser Oñate, Ingeborg
Palabras clave : Agresividad (Psicología);Violencia Escolar;Percepción Social;Seguridad Ciudadana;Relaciones Humanas en Niños;Establecimientos Educacionales;Chile;Nivel Socioeconómico;Sexo;Conducta.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La violencia, ha sido un tema de preocupación que ha traspasado las sociedades de generación en generación y que en la actualidad, es considerado como un problema mundial de salud pública (Organización Mundial de la Salud (OMS), 2002). Así también, su abordaje demanda considerar múltiples aristas para determinar su origen y ser efectivo. El presente estudio tiene por objetivo conocer la percepción que tienen estudiantes de segundo ciclo de Enseñanza Básica (5º a 8º básico) respecto a la violencia psicológica entre sus iguales, en centros educativos de carácter mixto y que pertenecen a tres condiciones socioeconómicas distintas: Particular Pagado, Particular Subvencionado y Municipalizado. Para ello, el método de investigación a utilizar será de tipo descriptivo y de comparación entre grupos, utilizando como instrumento de medición el Cuestionario de Acoso y Violencia Escolar (Piñuel y Oñate, 2006), en una muestra de 1035 estudiantes. Las conclusiones serán obtenidas a partir de los resultados registrados mediante el cuestionario, siendo apoyadas por el marco conceptual que orienta la presente investigación.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5641
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/maser_o_i/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Ingeborg Maser Oñate.pdf63,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons