Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5652
Título : Experiencia de acoso psicológico en funcionarios de la categoría B de centros de salud familiar en la VIII región.
Autor : Villaseca Silva, Patricia; supervisora de grado
Mosso Fritz, Claudia
Palabras clave : Acoso Laboral;Centros de Salud - Chile;Discriminación en el Trabajo;Relaciones Laborales.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este trabajo de investigación surge el año 2005, ante la necesidad de dar conocer y comprender un fenómeno poco conocido, aún no investigado dentro de los Centros de Salud Familiar. (CESFAM). El acoso psicológico. Es una investigación de tipo cualitativo y retrospectivo en modalidad de estudio de casos. Se llevó a cabo en seis CESFAM - VIII Región; el universo estuvo constituido por 63 funcionarios de la Categoría B, a los que se aplicó un cuestionario de autoreporte, el cual sirvió como filtro. La muestra final incluyó cuatro casos. Se trabajó en base a entrevistas en profundidad, se analizó la información mediante descripción densa y análisis transaccional. Los resultados se presentan desde las narraciones de los entrevistados. La investigación da cuenta de la existencia de acoso psicológico en estos Centros, fenómeno que se caracteriza por descalificaciones, ataques a la reputación y relaciones sociales, utilización de medidas organizacionales; en sus causas de inicio, se vincula con envidia, resistencia a ser ignorado, diferencia de status, castigo por defensa de otro y disfrute del poder. Esto deriva en deterioro de la salud física y mental, aislamiento y marginación, alteraciones en la vida familiar del acosado. El acosador suele presentar una imagen pública distinta de la privada y comportamientos solapados que dificultan su identificación. Las formas de afrontamiento van desde la evitación hasta acciones asertivas. En materia de patrones relacionales, destaca el rol de las coaliciones.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5652
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/mosso_f_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Claudia Mosso Fritz.pdf332,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons