Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5659
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorMozó Cabrera, Patriciaes
dc.date.accessioned2021-05-10T17:12:07Z-
dc.date.available2021-05-10T17:12:07Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5659-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.es
dc.description.abstractSi bien existe una amplia gama de literatura acerca del abandono escolar, ésta es más bien escasa en cuanto al fenómeno de la permanencia en el sistema educacional y a los factores que la explican en condiciones adversas. Esta tesis pretende estudiar la condición de permanencia de los estudiantes en la escuela a partir del análisis de la perspectiva de los padres. Se asume que en este nivel de escolaridad ellos tienen un rol preponderante en la asistencia de sus hijos e hijas a la escuela. El objetivo de este estudio es identificar las expectativas educacionales que tienen para sus hijos e hijas, valoración que otorgan los miembros de una comunidad rural a la escuela y comportamientos asociados al estudio. La hipótesis de base que se plantea es que la valoración positiva de la escuela por parte de los padres se presenta junto a altas expectativas educacionales hacia sus hijos e hijas. La investigación realizada fue de tipo cualitativa, utilizándose la entrevista semiestructurada a 10 padres, madres, apoderados y/o tutores de 2°, 5° y 7° año de Enseñanza Básica para recolectar datos, realizándose un análisis de contenido de los discursos de los entrevistados(as). Se identificó que la valoración positiva de la escuela por parte de los entrevistados se presenta junto a altas expectativas educacionales hacia sus hijos e hijas, lo que se manifiesta en comportamientos que favorecen las conductas de estudio de éstos y en la vinculación a la escuela por parte de sus padres y madres.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/mozo_c_p/index.html-
dc.subjectDeserción Escolar-
dc.subjectAspectos Psicológicos-
dc.subjectChile-
dc.subjectEducación Rural-
dc.subjectChile-
dc.subjectPadres e Hijos-
dc.subjectPsicopedagogía-
dc.titleExpectativas educacionales para los hijos e hijas en una comunidad rural.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Ciencias Socialeses
dc.description.departamentoDepartamento de Psicología.es
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Patricia Mozó Cabrera.pdf68,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons