Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5662
Title: Mecanismos de riesgo y protectores de la permanencia escolar en alumnos pehuenche de educación básica.
Authors: Díaz Mujica, Alejandro, supervisor de grado
Murua Bello, Claudia
Keywords: Deserción Escolar;Deserción Escolar -- Aspectos Psicológicos -- Chile;Deserción Escolar (Educación Básica);Educación Básica -- Chile;Educación Multicultural -- Chile;Fracaso Escolar;Mapuches -- Educación -- Chile;Psicopedagogía
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología.
Abstract: La igualdad de oportunidades, el respeto y la atención a la diversidad constituyen aspectos fundamentales en las relaciones y en la calidad de vida humana. Sin embargo, en el contexto latinoamericano, el servicio educativo que se ha prestado a los sectores rurales y a los pueblos originarios ha sido claramente urbanizante, contemplando los mismos planes y programas de estudio, igualdad de textos y con normas de evaluación y promoción que no discriminan entre la realidad urbana y rural, ni menos, la diversidad étnica. Las metodologías de enseñanza se han validado en sectores urbanos, el calendario escolar es urbano, la formación, capacitación y/o perfeccionamiento de los profesores es la misma, sin importar el sector en el cual estos se desempeñan. Estos factores contribuyen a que la educación de los grupos originarios carezca de la calidad necesaria para contribuir a los equilibrios sociales y se transformen de esta manera en una población desmotivada por el estudio, derivando posteriormente en un abandono escolar. En Chile, el Ministerio de Educación frente a esta situación ha formulado programas para aumentar la equidad y reducir el abandono escolar. Entre otros, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) centrado en las comunidades interculturales, que tiene como objetivo construir propuestas curriculares para dar atención a la diversidad cultural y lingüística de los alumnos que asisten a escuelas rurales y urbanas, en comunas que concentran población indígena (MINEDUC, 2001).
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5662
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/murua_b_c/index.html
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis-Claudia Murua Bello.pdf211,97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons