Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5662
Título : | Mecanismos de riesgo y protectores de la permanencia escolar en alumnos pehuenche de educación básica. |
Autor : | Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado Murua Bello, Claudia |
Palabras clave : | Deserción Escolar;Deserción Escolar;Aspectos Psicológicos;Chile;Deserción Escolar (Educación Básica);Educación Básica;Chile;Educación Multicultural;Chile;Fracaso Escolar;Mapuches;Educación;Chile;Psicopedagogía |
Fecha de publicación : | 2007 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | La igualdad de oportunidades, el respeto y la atención a la diversidad constituyen aspectos fundamentales en las relaciones y en la calidad de vida humana. Sin embargo, en el contexto latinoamericano, el servicio educativo que se ha prestado a los sectores rurales y a los pueblos originarios ha sido claramente urbanizante, contemplando los mismos planes y programas de estudio, igualdad de textos y con normas de evaluación y promoción que no discriminan entre la realidad urbana y rural, ni menos, la diversidad étnica. Las metodologías de enseñanza se han validado en sectores urbanos, el calendario escolar es urbano, la formación, capacitación y/o perfeccionamiento de los profesores es la misma, sin importar el sector en el cual estos se desempeñan. Estos factores contribuyen a que la educación de los grupos originarios carezca de la calidad necesaria para contribuir a los equilibrios sociales y se transformen de esta manera en una población desmotivada por el estudio, derivando posteriormente en un abandono escolar. En Chile, el Ministerio de Educación frente a esta situación ha formulado programas para aumentar la equidad y reducir el abandono escolar. Entre otros, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) centrado en las comunidades interculturales, que tiene como objetivo construir propuestas curriculares para dar atención a la diversidad cultural y lingüística de los alumnos que asisten a escuelas rurales y urbanas, en comunas que concentran población indígena (MINEDUC, 2001). |
Descripción : | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5662 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/murua_b_c/index.html |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis-Claudia Murua Bello.pdf | 211,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons