Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5687
Título : Variables psicosociales y familiares asociadas a la compensación en pacientes diabéticos que se controlan en el CESFAM 2 de septiembre de la ciudad de Los Ángeles - año 2007.
Autor : Villaseca Silva, Patricia; supervisora de grado
Quintana Mejías, Anny
Palabras clave : Centros de Salud - Chile;Diabetes Mellitus;Diabéticos - Cuidado y Tratamiento;Familia - Salud e Higiene - Chile - Los Ángeles;Salud Pública - Chile.
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Encontrar las estrategias claves para movilizar recursos en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, es el gran desafío que enfrenta hoy la Salud Pública, frente a un escenario epidemiológico y demográfico que revoluciona las tradicionales prácticas de enfrentamiento de las enfermedades desde un enfoque biomédico a uno biopsicosocial. La Diabetes Mellitus tipo 2, como enfermedad crónica, reviste principal importancia no sólo por constituir una de las primeras causas de morbimortalidad, sino particularmente por las dificultades que enfrenta el diabético para llevar a cabo su tratamiento y lograr con ello un buen control de la enfermedad previniendo sus múltiples complicaciones. Necesariamente para lograr un buen control metabólico de la enfermedad, se requiere no solamente de la ingesta de medicamentos, sino de ajustes importantes en la alimentación habitual, control del peso, una actividad física adecuada, aspectos relacionados directamente con los estilos de vida de las personas. No obstante los logros químicos y tecnológicos para controlar la diabetes y los programas actualmente existentes en los establecimientos de salud aun es frustrante enfrentar los cambios de conducta a los que debe el paciente necesariamente adherir y que se relacionan con sus hábitos, costumbres creencias, conocimientos, aspectos que en su mayoría han sido transmitidos de generación en generación o producto de la recopilación de experiencia de vida si consideramos que dicho padecimiento se manifiesta principalmente en la adultez.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Familiar.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5687
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/quintana_m_a/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Anny Quintana Mejías.pdf130,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons