Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5703
Título : La locura y la prisión: visualización de dos momentos filosóficos en Foucault, en: historia de la locura en la época clásica I y II y en vigilar y castigar: apuntes para un análisis de sus problemáticas.
Autor : Vergara Alarcón, Sergio; supervisor de grado
Rodríguez Gutiérrez, Tomás Virginio
Palabras clave : Foucault, Michel, - 1926-1984 - Crítica e Interpretación.
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Incitar al estudio del pensamiento de Foucault es algo que debe ser asumido como se asume la lectura de Nietzsche; con avidez, con asombro, con dureza, con ansias de subvertir los márgenes filosóficos tradicionales. A la vez, el análisis de la filosofía de ambos no puede ser abordado como algo lineal, rutinario, expedito, pues sus pensamientos están llenos de sugerencias, giros, críticas, afirmaciones polémicas, negaciones tajantes. En el caso de Foucault , éste asume una actitud nueva al realizar una visión "arqueológica", o - al igual que Nietzsche - "genealógica" del desarrollo del pensamiento filosófico contemporáneo. Foucault, no quiso adscribirse a ninguna escuela filosófica tradicional, lo cual plantea el desafío de descubrir algún posible "itinerario" dentro de su pensamiento, ya sea a través de la lectura de sus libros o del diálogo controversial que mantuvo con su época. Foucault, es incitante, centrífugo, simultáneo, detallista, antisustancialista. Su pensamiento filosófico está constantemente en el ojo de la tormenta pues, sitúa sus análisis no en los "grandes problemas" a que nos tiene acostumbrado la filosofía tradicional ( el Ser, La Verdad, la Belleza), sino, por el contrario, en sus sectores periféricos, subterráneos, en series tales como razón-sinrazón, sociedad-suplicio, en la riqueza de conceptos tales como "liturgia del suplicio", "tecnologías del cuerpo", "microfísica del poder".
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5703
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rodriguez_g_t/index.html
Aparece en las colecciones: Filosofía - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-Tomás Rodríguez Gutiérrez (1).pdf167,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons