Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5726
Título : Estudio Sistemático del Género Homonota Gray, 1845 presente en la Vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes.
Autor : Ortiz Zapata, Juan Carlos; supervisor de grado
Santibáñez Toro, Jessica Andrea
Palabras clave : Homonota;Reptiles - Chile - Clasificación.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Homonota gaudichaudii es una especie endémica de Chile, distribuida desde Paposo (25º01’S) hasta Valparaíso (33º03’S). Para esta especie se han reconocido dos subespecies fundamentadas en caracteres morfológicos de diseño y coloración: H. g. gaudichaudii y H. g. dorbignyi. Sin embargo, la incorrecta utilización del concepto de subespecie y el reducido tamaño muestral con el que fueron descritos cada uno de estos taxa subespecíficos, hacen dudar sobre la real existencia de éstas. A esto se suma la incertidumbre sobre la correcta categorización genérica de este geckónido. Es por esto que se evaluó desde el punto de vista morfológico y molecular el estatus taxonómico genérico, específico y subespecífico de estos taxa. Para la variabilidad genética intraespecífica se realizó un estudio filogenético basado en secuencias de ADNmt (16S) y nuclear (C-mos) y se realizó una reconstrucción filogenética mediante Inferencia Bayesiana. Los análisis morfológicos se realizaron basados en 11 caracteres diagnósticos, los cuales se analizaron mediante el criterio de Máxima Parsimonia. Los resultados moleculares validaron la monofilia del clado chileno con una elevada probabilidad a posteriori (PP = 1.00). Al interior del género Garthia se reconocieron solo dos especies y sin subespecies: G. gaudichaudii y G. dorbignyi. A esto se suma la inexistencia de caracteres de diferenciación morfológica, por lo que presentan una politomía basal entre las subespecies reconocidas anteriormente.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5726
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/santibanez_t_j/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Jessica A Santibáñez Toro.pdf114,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons