Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5729
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Mujica, Alejandro, supervisor de grado-
dc.contributor.authorSegura Sepúlveda, Ana Karina-
dc.date.accessioned2021-05-12T12:42:27Z-
dc.date.available2021-05-12T12:42:27Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5729-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología.es
dc.description.abstractEs un estudio comparativo del autoconcepto, con un diseño descriptivo correlacional, sobre una muestra de 120 escolares con discapacidad o retardo mental leve de 12 a 18 años, 60 participantes en proyectos integración de escuelas comunes y 60 que asisten a escuelas especiales, de las dos comunas de mayor población de la provincia de Bío-Bío y de la capital de la Octava Región, a quienes se les aplicó el Test de Autoconcepto de Piers-Harris y un Cuestionario ad hoc a los docentes respecto a indicadores de riesgo de abandono escolar. El análisis de los datos permite conocer el nivel de autoconcepto total por modalidad de enseñanza, en cada subescala: Conducta, Estatus Intelectual y Escolar, Apariencia y Atributos Físicos, Ansiedad, Popularidad, Felicidad y Satisfacción, junto con identificar los factores de riesgo asociados a cada grupo de participantes. Se concluye que las opciones educativas de educación especial no implican diferencias significativas en autoconcepto, aunque sí en conducta y estatus intelectual; en los integrados, los hombres tienen mayor autoconcepto que las mujeres. Respecto a factores de riesgo de abandono, los escolares integrados los presentan más marcados en el ámbito intraescolar y los estudiantes de escuelas especiales, en el ámbito extraescolar.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología.es
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/segura_s_a/index.html-
dc.subjectDeserción Escolar -- Chile -- Concepción-
dc.subjectRendimiento en la Educación -- Chile -- Concepción-
dc.subjectDiscapacidad Intelectual -- Chile -- Concepción-
dc.subjectEducación Especial -- Chile -- Concepción-
dc.titleAutovaloración de escolares de escuelas comunes con proyectos de integración escolar y de escuelas especiales.es
dc.typeTesises
Appears in Collections:Departamento de Silvicultura - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS Ana Segura. Magíster en Psicología.pdf40,65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.