Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/573
Título : Dinámica del reclutamiento del camarón Heterocarpus reedi (Decapoda, caridea) modulada por el clima y la depredación en Chile.
Autor : Cubillos Santander, Luis Antonio; supervisor de grado
Sagua Cepeda, Camila Paz.
Palabras clave : Heterocarpus reedi;Camarones;Depredación (Biología);Merluza Chilena;Industria del Camarón;Vida Submarina
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El ingreso de nuevos individuos, que en las poblaciones se manifiesta a través del reclutamiento, es uno de los principales mecanismos que interviene en la dinámica de las poblaciones marinas explotadas, llegando a convertirse en la causa de las mayores fluctuaciones experimentadas en muchas poblaciones, donde intervienen una serie de factores tanto ambientales como biológicos. En este estudio se analizó la dinámica del reclutamiento de camarón nailon (Heterocarpus reedi Bahamonde 1955) durante el periodo 1968 y 2015, considerando la influencia de la variabilidad climática y de merluza común (Merluccius gayi), como proxy de la predación en el área de su distribución. Se utilizaron series de tiempo del Índice de la Corriente de Humboldt (HCI) e Índice de la Oscilación del Sur (SOI) como variables climáticas, y estimaciones del reclutamiento y biomasa desovante de camarón nailon, además de la biomasa de merluza común. Las desviaciones anuales del reclutamiento de camarón nailon mostraron una mayor sensibilidad a la variabilidad climáticas desde fines de los años 90’ en adelante, expresada a través de una correlación acumulada significativa en el tiempo (p<0.05). Modelos lineales generalizados mostraron que la tasa de reclutamiento fue explicada por efectos en fase de las variables climáticas y de la biomasa de merluza común (Dev. Exp (%) =71.2, P<0.05), efectos que se reflejaron visualmente mediante un diagrama de trayectorias con modelos de ecuaciones estructurales (SEM), donde se observó que la tasa de reclutamiento está siendo influenciado por la mayor o menor biomasa de merluza común, ya sea a través del consumo de juveniles en el año de formación de la clase anual o sobre adultos desovantes, en interacción con la variabilidad climática decadal.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/573
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons