Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5748
Título : Determinación del efecto profiláctico anti-Helicobacter pylori de Lactobacillus fermentum UCO-979C en gerbos de mongolia (meriones unguiculatus).
Autor : González Correa, Carlos; supervisor de grado
Merino Barrera, José Sebastían
Palabras clave : Helicobacter Pylori;Lactobacillus fermentum;Probióticos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Revisiones sistemáticas y consensos internacionales han mostrado resultados alarmantes sobre el incremento en las tasas de resistencia mundial de aislados clínicos de H. pylori frente a los principales antibióticos usados para su erradicación. Una posible solución a tal problemática, son las terapias complementarias, entre las cuales, los probióticos han demostrado ser eficaces tanto in vitro como in vivo en la prevención y/o disminución de la colonización de H. pylori. El objetivo de esta tesis fue evaluar la capacidad profiláctica de L. fermentum UCO-979C sobre H. pylori SS1 en estómago de gerbos de Mongolia. Mediante cultivo y PCR se determinó que L. fermentum UCO-979C coloniza el estómago de gerbos de Mongolia por un periodo superior a 6 días, siendo esta colonización mayoritariamente antral, no obstante la existencia de una microbiota residente compuesta principalmente por Lactobacillus. Esta capacidad le permitiría disminuir significativamente la colonización de H. pylori SS1 en el antro y cuerpo gástrico de los animales, cuando el desafío se realiza en forma profiláctica. Adicionalmente, se demostró que la cepa probiótica es capaz de inhibir la ureasa de H. pylori in vivo, correlacionándose con una disminución significativa de H. pylori, tanto en antro como en cuerpo gástrico evaluado mediante tinción Warthin-Starry (WS) a 6 días post-desafío. Los resultados en su conjunto demuestran la capacidad profiláctica de la cepa L. fermentum UCO-979C frente a la colonización por H. pylori.
Descripción : Tesis para optar al gado de Magister en Cs. mención Microbiología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5748
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/merino_b_j
Aparece en las colecciones: Departamento de Microbiología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Determinacion del efecto.pdf358,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons